jueves, 26 de marzo de 2020

SOCIOLOGÍA


Trabajo de Sociología 2
Curso: 5to sociales
Prof: Mariana Rodríguez

La Sociología frente a la Pandemia.

1-    La pandemia del coronavirus, no sólo es un tema epidemiológico que ocupa a médicos y otros expertos en enfermedades infecciosas, también es un problema económico y social. La Sociología en este sentido tiene mucho para aportar con respecto a las consecuencias que la expansión del virus tiene en nuestras sociedades. Los invito a leer este artículo y a responder luego una serie de preguntas sobre el mismo.

Coronavirus: la sociedad frente al espejo
March 13, 2020 8.29am EDT Pablo Santoro Profesor de Sociología. Departamento de Sociología: Metodología y Teoría, Universidad Complutense de Madrid
En 2011, un grupo de expertos redactó un informe, a petición de la Comisión Europea, para evaluar el abordaje de la emergencia por el virus H1N1. Conocido como gripe A en España, fue una de las pandemias gripales predecesoras del actual coronavirus y su gestión por parte de los poderes públicos había sido objeto de críticas –entre ellas, se dijo entonces, un exceso de celo que generó un innecesario estado de pánico social–.
Una de las conclusiones del informe era que había faltado una asesoría específica en ciencias sociales: mientras que se recurrió inmediatamente a epidemiólogos, virólogos y expertos en enfermedades infecciosas, no pasó lo mismo con otras disciplinas –comunicación, sociología, economía, filosofía política, ética– cuyo asesoramiento habría ayudado a enfocar mejor la respuesta a esa crisis.
Quiero pensar que en el momento actual, en el cual la pandemia del coronavirus supone una emergencia global de un grado incomparablemente superior al de aquel entonces, las autoridades internacionales están teniendo en cuenta la ayuda que pueden aportar otras formas de conocimiento más allá del estricto saber biomédico. Pero quizá también puedan ofrecernos al resto algunas enseñanzas que nos permitan afrontar mejor lo que nos espera, cuanto menos, la teoría sociológica y las otras ciencias sociales y humanas con las que dialoga, que son lo que a mí me ocupa.
La sociología del coronavirus
Lo primero que puede hacer la sociología es ayudar a visibilizar algunos aspectos de la vida social que a veces pasan inadvertidos pero que el coronavirus está haciendo dolorosamente patentes:
        La centralidad social del trabajo invisible de cuidados y cómo este se encuentra desigualmente distribuido por género, edad, etnicidad y otras categorías sociales.
        El efecto de la desigualdad social y las diferencias de clase y de capital (económico, pero también social, educativo, etc.), que van a generar consecuencias extremadamente dispares, no solo en tanto que son determinantes sociales de la salud, sino en las formas de enfrentarse a medidas como el cierre de escuelas o el fomento del teletrabajo y el e-learning.
Otras perspectivas sociológicas permiten enfocarse en cuestiones más concretas:
        La microsociología de los saludos y otras interacciones cotidianas que normalmente damos por sentado (y que, aunque en algunos casos están generando propuestas ingeniosas, para la mayoría de nosotros se están convirtiendo en un asunto inquietante: ¿doy la mano, un beso, me quedo a un metro de distancia?).
        Las nuevas formas de colaboración científica en abierto, que tan relevantes están siendo en la investigación sobre el virus y que, según nos dice la sociología de la ciencia, modifican profundamente la manera en la que se han organizado las comunidades científicas.
        O las descripciones que la sociología nos ofrece de las nuevas formas familiares en las sociedades avanzadas, en las que cada vez más abuelas y abuelos asumen el rol de cuidadores cotidianos de sus nietos (y que a tantos nos generan hoy angustia por la posibilidad de contagiarlos inadvertidamente).
…. Podría seguir apuntando muchísimas otras cuestiones sociológicas que el coronavirus moviliza, desde las transformaciones digitales del tejido productivo hasta las muestras de racismo experimentadas por ciudadanos de origen chino, desde la sociología de la tecnología (con nuevos usos de drones y nuevas técnicas diagnósticas como el control de temperatura, pero también nuevas formas de control y vigilancia) hasta el papel de los imaginarios culturales (¿cómo obviar que llevamos quince años con una avalancha de películas sobre epidemias y zombies?). Y es que el coronavirus está demostrando ser un “hecho social total”, un concepto acuñado por el sociólogo y antropólogo francés Marcel Mauss para referirse a aquellos fenómenos que ponen en juego la totalidad de las dimensiones de lo social.

 (Sobre)vivir juntos
Pero antes de acabar quería apuntar otra utilidad, en este caso cívica, o política si se quiere, de la mirada sociológica.  Si algo nos enseña la historia social de las epidemias, y también todos los estudios culturales sobre epidemiología, inmunología y enfermedades infecciosas, es que aquí se juega un problema fundamental de la sociología: cómo (sobre)vivir juntos. Qué es lo que nos une y qué lo que nos separa.
Uno de los efectos más inmediatos en cualquier brote epidémico es la exacerbación –material y simbólica– de la diferenciación social, la multiplicación de las líneas divisorias entre “nosotros” y “los otros” (entre sanos y enfermos, entre quienes están bien y quienes tienen “patologías previas” o pertenecen a “grupos de riesgo”, entre quienes tienen recursos y apoyos y quienes no los tienen, entre “los de aquí” y “los de fuera”, etc.).
Estas diferencias se deslizan muy fácilmente en el discurso social hacia una distinción entre “inocentes” y “culpables”, tal como muestran todos los ejemplos históricos, de la peste bubónica al VIH/sida. Comprendiendo las llamadas a la responsabilidad individual y a la importancia del “distanciamiento social” como forma de lucha contra la expansión del virus, también me generan una extrema inquietud en su potencialidad para cuestionar los vínculos que nos unen.
Quizá temporalmente, si así lo recomiendan los expertos médicos, haya que generar nuevas fronteras, nuevas distancias, pero –y esta es, a mi juicio, la lección más importante a recordar de una sociología del coronavirus– debemos estar también muy atentos a los peligros tan abismales que pueden esconderse entre ellas.
Responde:
1-      Según el autor de la noticia, quienes deben asesorar en una pandemia.
2-     Qué temas ayuda a visibilizar la Sociología dentro de la pandemia? Explica cada uno con tus palabras, no importa si hay errores. Estás de acuerdo con lo que dice el autor?
3-     Por qué la Sociología tendrá que poner foco en el problema de cómo “Sobrevivir juntos”?
4-     Opinión personal.


10 comentarios:

  1. hola, podrias dejar tu mail para enviar los trabajos? hay muchos alumnos que no tenemos acceso a blended

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    1. Ahora blended está funcionando bien, si tienen alguna dificultad con el acceso al mismo les pido que escriban a consultasestrada@gmail.com para que les solucionen el problema. Por favor manteneme al tanto así lo podemos resolver.Gracias!!

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    2. les dejo mi mail para quienes no puedan entrar a blended
      profemarianarodriguez@gmail.com

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  2. Hola a todos, espero que se encuentren muy bien. Les recuerdo que pueden hacer consultas por este blog. Tengan en cuenta sobre todo los que no tienen computadora, que pueden usar Blended desde sus celulares (NO la aplicación) accediendo como página web y habilitando en la solapa superior derecha del celular (tres puntitos) la vista como ESCRITORIO o como PC, de ahí pueden subir las fotos de sus trabajos a la solapa de tareas . Recuerden ir entregando por esa vía los trabajos y no duden en consultar o solicitar una explicación. Les mando un saludo y cuídense mucho.

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  3. hola, hoy tengo que enviar el trabajo y blended no me deja mandarlo, podria pasar su email para poder enviarselo por ahi, gracias!!!!

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    1. Por ahora estamos tratando de centralizar en Blended. Por favor te pido que escribas a consultasestrada@gmail.com para que te solucionen el problema con blended. Si estos problemas se extienden veremos de ampliar otras opciones. Gracias!!!

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    2. les dejo mi mail para quienes no puedan entrar a blended
      profemarianarodriguez@gmail.com

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  4. Estoy recibiendo trabajos y están muy bien, me gusta el espíritu crítico que tienen y que se animen a expresar su opinión. En Ciencias Sociales no hay verdades únicas, hay distintas miradas, eso enriquece el debate y la interpretación de los hechos. Desde acá les brindaré las herramientas teóricas para que ustedes puedan analizar la realidad y fundamentar sus posturas. Hoy nos toca una realidad difícil, que seguramente la vamos a transitar y quedará en nuestra memoria histórica, el mundo luego de la pandemia no será lo mismo y eso será objeto de estudio de las ciencias sociales como la Ciencia política, la Sociología, la Historia y la Economía. Saben que pueden consultarme todas las dudas, por ahora por el blog, hasta que el Blended habilite el ida y vuelta, repito no teman a equivocarse, de eso se trata aprender, les deseo un buen fin de semana y cuídense mucho. Mariana

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  5. Hola profe, tengo que entregarte el trabajo y a algunos blended no nos anda, ami me figura que mi usuario no existe, ya me comunique varias veces con el email de consultas y todavía no se soluciona el problema, por eso pedíamos tu email..gracias

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    1. les dejo mi mail para quienes no puedan entrar a blended
      profemarianarodriguez@gmail.com

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